Encuentro de Mesas Forestales de la Amazonia Colombiana.


Florencia, Caquetá
14 y 15 de septiembre de 2017.

En el marco del Sub Acuerdo No. 03 cuyo objeto es realizar actividades de fortalecimiento de la Gobernanza Forestal del país. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, el Programa REM Visión Amazonía y ONF Andina. Aunaron esfuerzos para llevar acabo el Encuentro de Mesas Forestales de la Amazonía Colombiana, con el objetivo de socializar, intercambiar experiencias y saberes de las Mesas Forestales de los departamentos del Caquetá, Guaviare, Putumayo y Amazonas.

taller 1

 taller 2 

 

 

 

 

 

 

 


Se consideró un espacio importante de diálogo y articulación para la valoración económica, social, cultural y ambiental de los bosques que apunten a la sostenibilidad dentro de las acciones de control a la deforestación y gestión de los bosques de acuerdo a la estrategia integral que el director de bosques del MADS y su equipo trabajan actualmente. 

 

Al evento asistieron los integrantes de cada Mesa Forestal Departamental, representantes de parques nacionales naturales, autoridades ambientales departamentales, universidades, gobernaciones, entidades implementadoras del programa de Visión Amazonía con WWF, el sector de agremiaciones como Fedemaderas y Finagro, institutos de investigación, asociaciones comunitarias, entidades privadas entre otras. En el desarrollo de la agenda los temas tratados fueron los avances y la lecciones aprendidas de cada Mesa Forestal Departamental, un primer panel participativo sobre “El aprovechamiento sostenible, una alternativa de conservación de los bosques”. Un segundo panel participativo sobre la “Cadena Forestal en la Amazonía”. Además el espacio fue una oportunidad para que el Ministerio de Ambiente en compañía de CORPOAMAZONÍA y las Fuerzas Militares hicieran una intervención acerca del control y monitoreo de los bosques, acciones de deforestación en la actualidad, y avances con resultados de la Burbuja Ambiental del departamento del Caquetá. También las perspectivas de negocios del bosque natural tuvieron cabida en el encuentro gracias a la experiencia de Fedemaderas con productores y empresas que promueven el comercio legal y sostenible.

 

taller 3

  taller 4
 

 A partir de los temas sobre la mesa se abrió es espacio de reflexión ¿Cómo pueden contribuir las Mesas Forestales a reducir la deforestación?, dónde a raíz de una lluvia de problemas evidentes se priorizaron acciones propuestas por los asistentes. Finalmente gracias al acompañamiento de CORPOAMAZONÍA y GIZ se firmaron los acuerdos por departamento por la Madera Legal en la Amazonía Colombiana.

Bogotá D,C 27 de septiembre de 2017
Dirección Técnica de Bogotá