ONF : nuestras raíces

nuestras-raicesLa Office National des Forêts es un Establecimiento público francés de carácter industrial y comercial creado en 1966 y cuyas principales misiones son el manejo de bosques patrimoniales y bosques públicos que bajo el Régimen forestal así como la realización de misiones de interés general confiados por el Estado.

La ONF, una de las primeras empresas mundiales administradora de espacios forestales, es la heredera de muchos siglos de experiencia. Administra en Francia metropolitana, con sus 10.000 empleados, 4.5 millones de hectáreas de bosque público a los que se agregan cerca de 8 millones de hectáreas de bosques tropicales en los territorios franceses de ultramar (Guyana, Martinica, Reunión, Guadalupe especialmente). Elabora,
pone en marcha, controla los planes de manejo de 15-20 años y efectúa los trabajos silvícolas en los bosques pertenecientes al Estado y a las colectividades locales. La ONF protege la fauna y la flora, comercializa los productos forestales y acoge al público.

Día tras día, se han incrementado el saber hacer y la ética. La ONF propone una gama de herramientas de análisis, de planificación y de acción para mejor administrar el bosque así como también al conjunto de espacios naturales (humedales, medios dunarios, medios abiertos), valorizarlos en sus dimensiones ecológicas, económicas y sociales y así instalarlas sustentablemente en el paisaje y en el corazón de los hombres.

La política medioambiental de la Office National des Forêts forma parte integrante de su sistema de gestión de empresas. Expresa el compromiso con el medioambiente por su certificación ISO 14001 (además de su certificación ISO 9001). Todos los bosques patrimoniales y la mayoría de bosques comunales producen leña certificada PEFC. Estas certificaciones están en coherencia con el objetivo de manejo sustentable de bosques que constituye la base de la acción cotidiana de la ONF.

 

 

{